Índice

¿Los extranjeros deben declarar la renta?

Según el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas todo aquel extranjero que resida legalmente en España deberá pagar impuestos de la misma forma que los ciudadanos españoles, esto incluye impuestos directos e indirectos como el IRPF.

¿Cómo saber si soy residente fiscal en España?

Se le considerará residente fiscal si cumple uno de los tres requisitos siguientes:

* Vive en España más de 183 días al año (no es necesario que los días sean consecutivos para que se computen como efectivos).
* Tiene intereses económicos en el país, lo que significa que desarrolla su actividad profesional en España, ya sea trabajando para una empresa o por cuenta propia.
* Su cónyuge y/o hijos viven en España.

5 NOVEDADES DE LA DECLARACION DE LA RENTA 2021

1. Nueva casilla para criptomonedas.

Cada vez son más las personas que deciden invertir en criptomonedas y otros criptoactivos,
si estas no han generado rendimientos o no se ha realizado ningún movimiento, no hay que incluirlas en la renta, ya que no se han producido ganancias ni pérdidas, que es lo que debe aparecer en la declaración de la renta.

2. Deducción en plan de pensiones.

Asimismo, otras de las novedades que incluye esta campaña es que aquellos contribuyentes que hayan añadido dinero a su plan de pensiones durante el último año fiscal, podrán obtener una deducción de un máximo de 2.000 euros;

3. Exención por las ayudas por daños causados por catástrofes naturales.

A raíz de las catástrofes naturales acaecidas, la Agencia Tributaria ha mantenido exentas de ser declaradas las ayudas excepcionales concedidas en:

– Los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca “Filomena”.
– Las ayudas concedidas por daños personales causados directamente por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

4. Regulación del mercado de segunda mano. Plataformas como Vinted o Milanuncios.

Las ventas en estas plataformas solo hay que declararlas si el valor de venta es superior al de la compra, lo que es poco común. Asimismo, si esta acción en dichas plataformas se realiza de manera habitual, o el volumen de ingresos superior al salario mínimo profesional, se puede considerar que esta persona está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor debería darse de alta como autónomo.

5. Novedades para trabajadores extranjeros.

La conocida como Ley Beckham se aplica a los trabajadores que van a presentar su declaración de la renta en España este año pero que en los diez años anteriores no habían sido residentes fiscales en el país. En este caso, dichos contribuyentes deberán pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo y, se establece el nuevo tramo del 47% a partir de los 600.000 euros de ingresos.

RECUERDA:

Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes
circunstancias:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

Para determinar este periodo de permanencia se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país (mediante un certificado de residencia fiscal expedido por las autoridades fiscales de ese otro país). En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses
    económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.