Ofrecemos consulta y asesoramiento gratuito a los ucranianos

En 2021 se tramitaron en España 1.335 solicitudes de protección internacional de ciudadanos de Ucrania. Interior no denegará protección internacional para ucranianos a la espera de activarse el sistema de acogida europeo

La Oficina de Asilo y Refugio ha dejado de tramitar expedientes de asilo con resultado desfavorable para ciudadanos de Ucrania, a la espera de que este próximo jueves la Unión Europea active previsiblemente la directiva para dar acogida a todos los refugiados de forma solidaria como respuesta a la invasión de Rusia. Interior no denegará protección internacional para ucranianos a la espera de activarse el sistema de acogida europeo

Según datos de la Oficina de Asilo, entre enero y diciembre de 2021 se admitieron 1.335 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos, habiéndose resuelto 568 de forma favorable.

¿Cuándo se debe solicitar protección Internacional?

En el plazo de UN MES desde la entrada en España o desde que se produzcan los acontecimientos en que se justifique la solicitud de asilo.

En el caso de los extranjeros Ucranianos que se encuentran en España desde hace más de un mes pueden solicitar el Asilo teniendo en cuenta que el acontecimiento en su país  ha comenzado hace una semana.

¿Cómo se solicita la  protección internacional?

La solicitud se presenta personalmente, si no puede hacerlo por imposibilidad física o legal, podrá autorizar a una persona para que lo haga en su nombre.

¿En qué consiste la solicitud de Asilo?

Consiste en una entrevista en la que usted deberá contestar una serie de preguntas sobre sus datos personales, explicar todas las causas que le llevan a pedir Protección y como llegó a España.

En el caso de Ucranianos en la entrevista no hay mucho que explicar , la situación es conocida a nivel mundial.

IMPORTANTE:

  • Todo lo que diga en la entrevista es CONFIDENCIAL.
  • El Gobierno de su país (RUSIA) nunca será informado de que usted ha pedido protección en España.

Si usted ha presentado su solicitud en España:

– Se le comunicará en el plazo de un mes si su solicitud es admitida a trámite.

– Una vez que es admitida a trámite, las autoridades disponen del plazo de tres meses en caso de urgencia para tomar una decisión.

¿Qué derechos se obtienen con la Protección Internacional?

1- NO ser devuelto al país de origen.

2- Autorización de residencia y trabajo.

3- Obtener documento de identidad y en su caso de viaje,

4- Reagrupación de familiares directos.

5- Reducción de los plazos de acceso para la nacionalidad española (5 años).