Índice

  1. Entrar en España como turista y solicitar la Tarjeta Comunitaria
  2. Entrar a España como turista
  3. Requisitos para entrar a España como turista
  4. Familiares que pueden solicitar la tarjeta comunitaria y requisitos que deben cumplir

1. Entrar en España como turista y solicitar la Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria es aquella tarjeta que se otorga a ciudadanos nacionales de terceros estados y que son familiares de ciudadanos españoles o comunitarios.

Cuando este familiar se encuentra en España, el proceso es sencillo, ya que puedes tramitar dicha tarjeta en la Oficina de Extranjería de tu ciudad, pero ¿qué pasa si el familiar está en el país de origen?

2. Entrar a España como turista

Aunque lo normal para este caso sería entrar como familiar portando la documentación que acredite el vínculo, debes saber que no existe regulación legal que impida la entrada a España como turista y la posterior solicitud de la Tarjeta Comunitaria una vez ya nos encontramos en territorio español.

3. Requisitos para entrar a España como turista

Si por el motivo que sea llegas a España como turista, aquí tienes un recordatorio de los requisitos que debes cumplir:

  1. Tener tu pasaporte en vigor
  2. Disponer de un billete de ida y vuelta
  3. Acreditar que dispones de medios económicos para tu estancia en España, a razón de 100 euros diarios.
  4. Disponer de un seguro médico o de asistencia en viaje
  5. Por último contar con: una reserva de hotel o una carta de invitación.

Un pequeño matiz sobre la carta de invitación; si se pretende solicitar la tarjeta comunitaria una vez en España puede perjudicar a la persona que te ha invitado a entrar a territorio español. Esto es así porque, entre otras cosas, la persona que te invita se compromete a asegurar tu retorno al país de origen, de esta forma, si tramitamos la tarjeta comunitaria con el objeto de residir en España de forma indefinida estaremos incumpliendo dicha obligación, consecuencia de esto, podrá imponerse una multa a la persona que ha realizado la carta de invitación que oscila entre los 500€ hasta los 100.000€.

4. Familiares que pueden solicitar la tarjeta comunitaria y requisitos que deben cumplir

Para finalizar, te dejamos una lista con los familiares que pueden solicitar una tarjeta comunitaria y los requisitos que deben cumplir:

  1. Cónyuge.
  2. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.
  3. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.
  4. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo.
  5. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia este a cargo del ciudadano de la Unión.
  6. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia
  7. Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal
  8. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero.

Los requisitos que deberás cumplir son básicamente:

  1. Convivir con el ciudadano español o ciudadano comunitario.
  2. Que tu familiar disponga de medios económicos bien por estar trabajando por cuenta ajena, por cuenta propia o disponer de medios económicos propios.
  3. Tener cubierta y garantizada la asistencia sanitaria en España.