Índice

  1. Antecedentes penales
  2. ¿Cómo puede afectarme la tenencia de antecedentes penales?
  3. Si tengo antecedentes penales, ¿Qué debo hacer?
  4. ¿Cuáles son los requisitos para su cancelación y cómo puedo hacerlo?

Antecedentes penales

Los antecedentes penales son un problema del que no debemos olvidarnos cuando pretendemos realizar algún trámite de extranjería, ya que su tenencia puede suponer un gran obstáculo.

¿Cómo puede afectarme la tenencia de antecedentes penales?

Dos buenos ejemplos del problema de la tenencia de antecedentes son las solicitudes del permiso de residencia o la nacionalidad, que pueden verse denegadas por este hecho. Respecto a la residencia, puede ser denegada tanto su solicitud como su renovación.

Si tengo antecedentes penales, ¿Qué debo hacer?

En este caso, debes comprobar si son susceptibles de ser cancelados, para ello puedes solicitar un certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia (Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos). De cumplir los requisitos, podrás solicitar su cancelación.

¿Cuáles son los requisitos para su cancelación y como puedo hacerlo?

Debemos ser conscientes de que por el simple hecho de haber cumplido la pena impuesta en la sentencia no se acaba la tenencia de antecedente penales, en el caso de España, debe solicitarse al Ministerio de Justicia su cancelación, siendo para ello necesarios cumplir con dos requisitos:

  1. Haber pagado las responsabilidades civiles que provengan de la infracción, excepto que nos hayan declarados insolventes.
  2. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos:
    • Seis meses para las penas leves.
    • Dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
    • Tres años para las restantes penas menos graves.
    • Cinco para las penas graves.