Índice

¿Qué es el permiso de residencia para prácticas?
¿Cómo realizar prácticas en España siendo extranjero?
¿Cuánto dura la residencia para prácticas ?

Te explicamos con todos los detalles una de las mejores vías para quedarte en España a largo plazo trabajando de manera legal.

¿Qué es el permiso de residencia para prácticas?

Este permiso de residencia para prácticas profesionales, permite a un estudiante acceder a una tarjeta de residencia cambiando su visado de estudiante por una tarjeta de residencia.

Los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.

  • Residencia para Prácticas Profesionales mediante convenio: Una de las posibilidades de lograr este permiso de residencia para prácticas profesionales es mediante un convenio de prácticas. Este convenio de prácticas, debe de ser firmado ya sea con una institución o con una empresa.
  • Residencia para Prácticas Profesionales mediante contrato: Otra opción es la de realizar un contrato de prácticas profesionales.

¿Cómo realizar prácticas en España siendo extranjero?

La autorización de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida mediante medios electrónicos y tendrá validez en todo el territorio nacional.

El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos para solicitar la autorización de residencia para prácticas:

  • Que el extranjero ha sido admitido para la realización de prácticas en base a la firma de un convenio de prácticas con una entidad de acogida, que contemple una formación teórica y práctica. El convenio de prácticas contendrá, al menos:
  1. Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas.
  2. La duración de las prácticas.
  3. Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.
  4. Las horas de prácticas.
  5. La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad acogida.
  • Que el extranjero ha obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que está realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior.
  • Que las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido
  • Que el extranjero dispondrá durante su residencia de seguro de enfermedad y de recursos suficientes.
  • Que el extranjero carece de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento español y no figura como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Que, en su caso, el extranjero se encuentra regularmente en territorio español.

¿Cuánto dura la residencia para prácticas?

La solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad que resolverá en el plazo de 30 días. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá  estimada por silencio administrativo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, CONTACTA CON LA ABOGADA LIANE LEZA.