Índice

Comprobación telemática del expediente de nacionalidad, «Cómo valo mio»

El largo camino que supone conseguir la nacionalidad española Y pensamos que ha terminado cuando reunimos todos los requisitos y solicitamos este ansiado trámite, pero no es así.

Una vez presentada la solicitud empieza la tediosa espera y es que esta etapa puede llevar años debido a todo el trabajo acumulado que tiene la entidad revisora y como un aliciente para aquellos que esperan se crea la posibilidad de comprobar telemáticamente en que etapa del proceso se encuentra nuestro caso, a través del portal “como va lo mío”.

Te dejamos el enlace aquí: https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad

Estados de mi nacionalidad

En este portal se puede consultar en que estado del proceso se encuentra nuestro expediente y estos son:

  • Registrado correctamente: Es el punto inicial del expediente, se muestra cuando hacemos la solicitud con el correspondiente procedimiento.
  • En tramitación: Es cuando se ha registrado los documentos necesarios y el expediente sin incidencias y el Ministerio empieza a comprobar que todo este correcto o si falta alguna documentación.
  • Pendientes de respuesta de informes preceptivos: Esta fase es cuando el Ministerio de Justicia solicita documentación a diferentes organismos, para verificar que se cumplen los requisitos.
  • En calificación: Aquí ya, se ha solicitado toda la documentación necesaria tanto al solicitante como a otros organismos y se procederá al estudio y calificación para su concesión o denegación.

Cambios en el expediente de nacionalidad

Lo normal es que el expediente vaya pasando por los diferentes estados del proceso desde el inicial hasta el final que seria en calificación.

Sin embargo, para sorpresa e incertidumbre de muchos, se dan casos en que el expediente da un paso atrás en los estados del trámite.

Es decir, que puede ocurrir que nuestro expediente de la etapa de calificación vuelva a aparecer en el estado Pendiente de respuesta de informes preceptivos o que retroceda hasta la etapa de En tramitación.

Aunque pueda generarse un desconcierto no hay que asustarse, ya que como hemos dicho antes el proceso que sigue el expediente puede ser de años, por lo que es normal que pasado meses o años la administración tenga que volver a comprobar el cumplimiento de los requisitos y si la situación del solicitante no ha cambiado.

Entonces lo que debemos tener claro es que un retroceso de Etapa en nuestro expediente no significa un motivo de alarma al contrario significa que están trabajando y analizando nuestro expediente por lo que estaríamos un paso mas en el camino a la resolución tras mucha espera.

Si tu expediente de nacionalidad lleva ya MAS DE UN AÑO sin resolverse, Contacta con NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE A AGILIZAR EL EXPEDIENTE.

Abrir chat
Pide tu Cita Aquí
¡Hola! Bienvenid@ a Liane Leza Abogados, expertos en Extranjería y Familia ¿Te ayudamos?