Índice

1. ¿Qué es y quién puede solicitarla?

2. ¿Cuáles son los requisitos para su solicitud?

3. ¿Dónde solicito la carta de invitación?

4. ¿Cuánto cuesta la carta de invitación?

5. ¿Es necesario tener el original de la carta o basta con imprimir una copia?

¿Qué es y quién puede solicitarla?

La carta de invitación es un documento por el cual, un español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días.

¿Cuáles son los requisitos para su solicitud?

El particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

La solicitud deberá contener los siguientes extremos:

  1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.
  2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.
  3. El invitante deberá aportar la documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (escritura pública o título de propiedad, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento análogo, de acuerdo con la legislación civil vigente).
  4. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  5. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.
  6. Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
  7. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

¿Dónde solicito la Carta de Invitación?

La carta de invitación se tramita en la Comisaría de Policía del lugar de residencia del invitante.

¿Cuánto cuesta la carta de invitación?

El precio de esa tasa varía cada año, pero actualmente en 2022 es de 75,05€ por el trámite (más 6,48 € por cada invitado).

¿Es necesario tener el original de la carta o basta con imprimir una copia?

Una vez obtenida la carta de invitación es importante que el invitante la envíe por correo postal a su invitado, ya que sólo el documento original tendrá validez.